Proyecto

-

En el año 2013, la Convención de Minamata sobre mercurio proporcionó un plan para el desarrollo mundial y regional de acciones intersectoriales para proteger la salud y el bienestar de las poblaciones que dependen de la minería artesanal de oro (AGM por sus siglas en inglés). Colombia firmó dicha convención, promulgándola a través de la Ley 139/2017, y se comprometió a desarrollar estrategias de salud pública sobre la exposición por mercurio de los trabajadores de AGM y comunidades que habitan estos territorios. En 2016, el gobierno colombiano promulgó un Decreto (2133/2016) que limitaría el uso de mercurio y lograría su abolición progresiva. Sin embargo, los esfuerzos realizados a nivel nacional no han penetrado en la región del Alto Cauca, donde todavía operan cientos de instalaciones informales de AGM sin la licencia adecuada, ni el soporte técnico o material del gobierno. 

El proyecto "Diagnóstico integrativo y participativo de la contaminación con mercurio y sus efectos en la salud en el Alto Cauca, Colombiaes una continuación de un estudio transdisciplinario de tres años sobre efectos de AGM y la contaminación por mercurio en la región del Alto Cauca, adelantado hasta la fecha por los/as profesores/as Irene Vélez-Torres, Diana Vanegas y Eric McLamore. Productos de este anterior trabajo incluye informes cualitativos sobre los impactos de la contaminación por mercurio sobre medios de vida locales y roles de género, y análisis cuantitativo de la contaminación en aguas superficiales utilizadas para consumo humano. También se viene desarrollando una tecnología de sensores electroquímicos y ópticos de bajo costo para la medición de mercurio en fuentes de agua superficiales la cual se empleará en este nuevo proyecto. 

En esta etapa nos concentraremos en (1) establecer con los sensores los puntos más contaminados de la zona de estudio; (2) posteriormente, analizamos el agua y sedimentos de los puntos más contaminados a través de la técnica de laboratorio estándar (Absorción Atómica de vapor frío). (3) Considerando que la comunidad local realiza pesca artesanal, se analizarán peces potencialmente contaminados con mercurio con el fin de establecer posibles efectos, por consumo de éstos, en la salud humana. (4) Además, se evaluará la exposición al mercurio en humanos mediante estudios clínicos y neurológicos. (5) Una estrategia educativa acompañará el completo desarrollo del Proyecto para garantizar la apropiación de los resultados. (6) Finalmente, se fomentará un diálogo con  instituciones públicas a nivel local, regional y nacional para crear puentes de diálogo entre las comunidades y el sector público en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el ambiente.