Reanudación de jornadas de campo

16.09.2020

Después de haber suspendido actividades desde el pasado 16 de marzo debido a la emergencia sanitaria que azotó al mundo, a finales del mes de agosto se retomó cronograma y, en ese sentido, desde este 2 de septiembre se empezaron a desarrollar las primeras jornadas de muestreo para recolección de muestras de agua y peces.

Estas jornadas han sido previamente planificadas de la mano con los líderes de la comunidad, estableciendo los protocolos de bioseguridad necesarios que permiten proteger la salud de las personas del territorio, así como de los miembros del equipo del proyecto.

Un hecho importante en la reanudación de estas actividades es que las jornadas se desarrollan con la participación de personal de la comunidad, quienes han sido capacitados previamente por nuestro equipo de trabajo. Es así como hasta hoy 16 de septiembre se han logrado desarrollar dos jornadas de muestreo sin ningún contratiempo. En este sentido, se espera que para mediados del mes de octubre se haya alcanzado la meta de 4 jornadas de muestreo.

Cabe mencionar que, aunque el personal de campo ya había sido capacitado en relación con la recolección de muestras, el equipo de trabajo desarrolló, previo a la reanudación de las jornadas, un material de tipo educativo/explicativo correspondiente a una serie de infografías y un vídeo dinámico. Dicho material permitió que la comunidad se pudiera apropiar y nos pudiera acompañar en este gran proceso.

A continuación, se puede observar el material en mención. Las infografías pueden verse en PDF. 

El vídeo puede ser encontrado como sigue a continuación: 

En la siguiente sección se puede observar fotografías de las jornadas de muestreo desarrolladas. 


RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE PECES 2 y 16 DE SEPTIEMBRE 


RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE AGUA 2 Y 16 DE SEPTIEMBRE